Semillero de la Sierra Nevada de Santa Marta

El semillero de la Sierra Nevada de Santa Marta es un espacio de creación conjunta entre miembros de la Universidad de los Andes y del pueblo iku de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el último año de trabajo, este se ha convertido en un escenario de construcción de relaciones de confianza entre miembros de ambas comunidades, lo cual ha permitido fortalecer y guiar los procesos de formación intercultural que se desarrollan al interior de la universidad y del territorio. A partir de una búsqueda de objetivos comunes en torno a la educación y el medio ambiente, lxs estudiantes se han propuesto comprender problemáticas globales desde una mirada intercultural.

A lo largo de este camino se han llevado a cabo intercambios de conocimientos de manera presencial y virtual, y se han pensado metodologías de registro que permitan capturar y transmitir de manera sensible las experiencias vividas. Estos intercambios han reforzado el sentido de pertenencia de lxs estudiantes en sus respectivos territorios impulsando, de igual manera, un deber de correspondencia con estos sitios y con la vida que guardan. Estos aprendizajes han surgido del encuentro alrededor de la pregunta: “¿qué reflexiones y aprendizajes del territorio indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta nos ayudan a comprender y pensar el mundo que habitamos?”. Lxs estudiantes han ido encontrando las respuestas a estas preguntas en un camino conjunto, desde el diálogo y el hacer colectivo. Así mismo, ha habido una clara intención de comunicar estos aprendizajes dentro y fuera de la universidad. Esto ha permitido un reconocimiento de la diversidad tanto en los procesos de formación en la Universidad de los Andes como en la Sierra Nevada de Santa Marta.