Alineación con el PDI
El punto de partida de este proyecto se centra en las metas comunes que hemos establecido como comunidad. Estas se encuentran en el Programa de Desarrollo Integral (PDI). Al respecto, vale la pena señalar que la investigación, como herramienta de búsqueda de solución de problemas y también como herramienta de aprendizaje, se encuentra inmerso a lo largo del PDI. Si bien no hay un sueño o pilar que lo nombre directamente, la investigación responde al cómo haremos para que las transformaciones, el impacto y el aprendizaje esperado ocurran. La creación se incluye bajo el mismo razonamiento, adicionando diferencias propias de los procesos creativos. Ambos procesos se relacionan directamente con un esfuerzo hacia la formación ética que resulta necesario y deseable de cara a las competencias a desarrollar por el PDI.
Ahora bien, hay algunos pilares que se articulan de manera más directa con las propuestas de investigación y creación. Más concretamente, hay iniciativas en cada uno de los pilares que se centran en el proceso de investigación y creación dentro de la universidad. Estos son:
La capacidad de cuestionar, indagar y solucionar problemas es fundamental para enfrentar la crisis climática, los desafíos socioeconómicos y la gestión de la innovación en cualquier disciplina. Esta iniciativa busca promover esas habilidades de investigación y creación desde el pregrado. La propuesta incluye asegurar una oferta curricular y no curricular de actividades, cursos y proyectos para estudiantes de pregrado que promuevan las habilidades de investigación y creación.
[Iniciativa del PDI inscrita en el pilar 1.2 “La Universidad promueve el pensamiento crítico, la reflexión ética y la conciencia ambiental y social”].
Vale la pena resaltar que esta iniciativa nos permite tener claridad del norte que debe tener la investigación y la creación en pregrado, esto es, la solución de problemas complejos que se asocien a realidades sociales, económicas o ambientales relevantes. Nos plantea el reto a su vez de diversificar lo que se entiende como investigación y creación de cara a comprenderlo como un proceso cada vez más flexible.
El trabajo interdisciplinario permite construir comunidad alrededor de la docencia, la investigación y la creación. Genera, además, puntos de encuentro entre diferentes disciplinas y la posibilidad de trabajar colaborativamente. Por esta razón, tiene el potencial de promover el bienestar por medio del fomento de la empatía, el trabajo conjunto y el impacto compartido.
Las siguientes estrategias institucionales tienen como objetivo impulsar el trabajo interdisciplinario dentro de la Universidad y con el sector externo.
- Retos: convocatorias frecuentes para grupos interdisciplinarios orientadas a la solución de problemas complejos del país y la región.
- Centros de investigación: los nuevos centros (cods, Sinfonía, Finanzas Sostenibles, etc.) trabajarán en un portafolio de proyectos interdisciplinarios con el fin de aportar soluciones a problemas concretos, complejos y sistémicos de la sociedad.
[Iniciativa del PDI inscrita en el pilar 2.2. “La Universidad promueve un ambiente respetuoso de la diversidad, los diferentes experimentos de vida y las diferentes visiones de la sociedad”].
Frente a esta iniciativa se hace evidente la importancia del trabajo interdisciplinario en la investigación y creación. Deja también de presente que una de las metas a alcanzar debe ser el reconocimiento de la investigación como un proceso colectivo de construcción de comunidades investigativas que trabajan de manera mancomunada, en diálogo con diferentes proyectos de vida y visiones de sociedad.
La discusión sobre el impacto es siempre difícil en las instituciones de educación superior porque es entendido de manera diferente por diferentes miembros de la comunidad y no siempre puede medirse en el corto plazo; además, es directo e indirecto. El impacto es también paradójico, pues el mayor impacto es usualmente el más difícil de medir. Sea lo que sea, este PIP parte de un supuesto: podemos tener más impacto en la generación de conocimiento y en los debates públicos y comunitarios.
La estrategia de impacto de la investigación y la creación parte de lo construido, de lo que la Universidad de los Andes ha venido construyendo en los años anteriores. Refuerza algunos puntos, complementa otros. Es entonces deseable y posible aumentar el impacto sobre las comunidades más cercanas a Uniandes, sobre el debate nacional, la comunidad académica, la política pública y la realidad colombiana y latinoamericana.
El impacto debe ser evaluado constantemente con diferentes métricas. La cienciometría es una de ellas pero no la única. La universidad fortalecerá los esfuerzos de difusión y divulgación según lo propuesto en el documento de impacto de la investigación y la creación. La estrategia planteada puede describirse así:
- Mantener la excelencia de la investigación y la creación en la Universidad de los Andes. […]
- Formular estrategias de comunicación para las actividades desplegadas. La preocupación por la apropiación social del conocimiento debe ser permanente. […]
- Hacer realidad el proyecto de una Universidad de conocimiento abierto. […]
- Plantear retos a la comunidad con preguntas y búsqueda de soluciones a los problemas complejos. […]
- Desarrollar el proyecto Universidad Emprendedora. Esta iniciativa busca generar una transformación cultural que fomente una Universidad promotora de impacto socioeconómico. […]
- Continuar creando centros de investigación autosostenibles financieramente. Para profundizar en la generación de conocimiento interdisciplinario y aportar soluciones a los problemas complejos del país en el sector público y privado. […]
- Profundizar el trabajo colaborativo con las redes regionales e internacionales. […]
[Iniciativa del PDI inscrita en el pilar 3.2. “La Universidad trabaja para alcanzar impactos medibles y significativos sobre la generación de conocimiento y la creación artística”].
Es de resaltar que la estrategia de impacto de la investigación y creación que se planteó desde el PDI es fundamental para el desarrollo de este proyecto. No es dable pensar en una investigación sin impacto o proyección. Esto implica fortalecer distintas habilidades comunicativas y creativas de los estudiantes, además de tener espacios de interconexión y diálogo entre sectores. En especial, nos permite enfocarnos en la descentralización del saber como objetivo.