Diseño inspirado en las emociones

Nombre del líderSantiago De Francisco VelaCorreo electrónicos.defrancisco@uniandes.edu.coShare

Este semillero de investigación nace del trabajo desarrollado desde la Electiva de Diseño: Diseño Inspirado en las Emociones. Este curso plantea explorar metodologías de diseño desde la aproximación de la Psicología Positiva y la influencia del Instituto de Diseño Positivo de Delft. El curso ha tenido un gran interés por parte de los estudiantes, lo que nos ha permitido consolidarnos como un espacio para compartir y desarrollar proyectos. Actualmente el semillero cuenta con 3 profesores (1 de planta y 2 de cátedra), 6 egresados y 5 estudiantes.

Objetivos del semillero

El objetivo general del semillero es consolidar un espacio para compartir, discutir, construir y desarrollar proyectos relacionados al Diseño Inspirado en las Emociones. Dentro de este semillero se contemplan las siguientes actividades:

1. Creación y validación de herramientas de diseño. Disponer de un espacio de investigación-acción para la creación y validación de herramientas de diseño. Actualmente, existen herramientas desarrolladas desde el Instituto de Diseño Positivo de Delft, en Holanda. Sin embargo, se presenta la posibilidad de adaptar algunas a nuestro contexto y crear nuevas herramientas para la conceptualización de propuestas de diseño.

2. Creación de nuevos espacios de formación. Con la reforma del pensum de pregrado se va a abrir la posibilidad de plantear nuevas electivas, medios, laboratorios y seminarios. Estos, se pueden plantear como cursos para el pregrado y maestría, pero también como cursos de educación continua o talleres extracurriculares tipo DesignChallenges.

3. Formalización de la comunidad de exalumnos del curso e interesados de diseño u otras carreras. Se busca atraer estudiantes que quieran aprender sobre los temas del Diseño Inspirado en las Emociones y buscar alianzas con otras instituciones que permitan la generación y consolidación de conocimiento.

4. Formulación y ejecución de proyectos. Estamos en la búsqueda de programas de financiación que nos permitan la consolidación de equipos de trabajo entre estudiantes, egresados y otros profesores.