Polar (polinización en el páramo)

LíderLaura Milena Manrique GarzónYearlm.manrique1409@uniandes.edu.coAuthorAuthor nameShare

El páramo es un ecosistema único y Colombia es el país que contiene la mayor área de este. El páramo tiene una enorme cantidad de plantas y animales endémicos, es decir, que solo se encuentran en este lugar. A pesar de esto, sus interacciones de polinización han sido poco estudiadas. Por esta razón, en este semillero estudiamos las interacciones de polinización que tienen lugar en el páramo de Matarredonda. Nuestro objetivo principal es entender las características de esas interacciones, queremos saber cómo están cambiando temporalmente, cuál es el nivel de especialización de estas, cómo es el sistema reproductivo de las plantas con flor en este ecosistema y documentar nuevas interacciones y nuevos polinizadores. Para ello, como parte del trabajo de grado de la líder se están tomando datos de interacciones desde agosto de 2021, actualmente se tiene reportes de más de 100 polinizadores, estos incluyen colibríes, murciélagos, abejorros, abejas, mariposas, escarabajos y una gran cantidad de moscas. Se espera que los estudiantes de pregrado encaminen sus trabajos de grado al estudio de este ecosistema. Además, como semillero se espera responder a las preguntas realizadas por los estudiantes y publicar algunos de los resultados de los proyectos del grupo ya sea a través de notas para su divulgación en redes sociales o artículos científicos, dependiendo de los diferentes proyectos.