Semillero del grupo uniandino de ornitología

LíderBryan Eduardo Mateus AguilarCorreo líderbe.mateus@uniandes.edu.coShare

El Grupo Uniandino de Ornitología (GUO) es un grupo de participación estudiantil formado y dirigido por y para estudiantes de la Universidad de los Andes enfocado en el reconocimiento y la apreciación de la avifauna colombiana, tanto dentro como fuera del campus de la universidad. El grupo ha sido típicamente conformado por estudiantes de biología de la universidad de que presentan algún grado de interés por las aves, sin embargo, estudiantes de otras carreras de la universidad también participan de las actividades que organiza el grupo. Igualmente, estudiantes de otras universidades del país y personas externas a la universidad también han sido parte del grupo.
Las actividades del GUO se pueden dividir en dos grandes categorías, la apreciación y el reconocimiento de las aves. El primer grupo de actividades, las actividades centradas en la apreciación de las aves, se encuentra conformado por recorridos de avistamiento de aves, tanto en el campus de la universidad, como en otras partes de Bogotá. En el segundo grupo de actividades, el del reconocimiento de la avifauna, se encuentran la mayoría de actividades del grupo. Dentro de estas actividades, se encuentran las reuniones entre miembros del grupo para discutir y exponer distintos aspectos de las aves. En estas reuniones se discuten temas relacionados a los colores de las aves, sus cantos, su reproducción, su taxonomía y su ecología. Por otra parte, el GUO también realiza labores de divulgación científica de temas relacionados con las aves. Estas labores se desarrollan mediante reuniones, talleres e infografías publicadas en redes sociales. Adicionalmente, los directores del grupo han realizado labores de consultoría a miembros de la comunidad uniandina, pasando por estudiantes, egresados y administrativos. Finalmente, el GUO cuenta con una rama de investigación y creación. Dentro de esta rama se encuentran los proyectos científicos realizados por los miembros del grupo. Actualmente, el GUO está centrado en la caracterización de la avifauna para la Fundación Monetecito (http://en.fundacionmontecito.org/ ) en Gambita, Santander.